El deporte y la actividad física tiene grandes beneficios en la salud mental y física de las personas, desde la infancia hasta la edad adulta.

Por ello, hemos diseñado este proyecto a través de talleres en los que la psicología y el deporte van de la mano, dirigidos a centros educativos, centros cívicos y entidades deportivas.

 

Estructura

La oferta completa incluye tres talleres, aunque se puede adaptar a las necesidades y posibilidades de cada entidad solicitante

En primer lugar se llevará a cabo una actividad física acorde con los objetivos que se persigan, la edad, los recursos disponibles y la climatología. Se ofrecerán actividades a realizar en medio natural, siempre que sea posible: senderismo, ciclismo, escalada, esquí de fondo, raquetas de nieve, etc., ya que es en este medio donde se pueden obtener mayores beneficios.

Durante la actividad física propuesta se animará a las personas participantes a que presten atención a sus sensaciones corporales, pensamientos y emociones.

Tras esta primera parte, se llevará a cabo una sesión de psicología por el equipo de profesionales de la asociación, en la que se incluirán dinámicas y juegos con los que se trabajará la identificación de:

  • Los cambios experimentados en los tres niveles, cuerpo, mente y emoción durante la práctica de actividad física.
  • Sus fortalezas personales en relación con la actividad física.
  • Intereses y gustos relacionados con dichas fortalezas.
  • La relación entre su identidad personal y el ocio activo.

Por último, contaremos con la experiencia de un deportista embajador o embajadora de Suelta los Frenos quiencontará su experiencia de superación a través del deporte o de desarrollo profesional en este ámbito.

 

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a públicos diferentes: infante juvenil (colegios e institutos desde sexto de primaria a segundo de bachillerato), a personas pre jubiladas o jubiladas, que quieran encontrar vías saludables de re-orientar sus vidas y a deportistas a través de clubs y entidades deportivas.

¿Para qué queremos llevarlo a cabo?

La ciencia ha demostrado ampliamente que los beneficios del deporte y la vida activa van mucho más allá de la salud física, favoreciendo la estabilidad emocional, la mejora de las funciones cognitivas, el establecimiento de relaciones personales positivas, el desarrollo de la propia identidad (autoconocimiento, autoestima y autoeficacia), de la resiliencia y la capacidad de esfuerzo, y con ello el desarrollo de las llamadas Soft Skills tan necesarias hoy en día.

Además, la práctica regular de actividad física y deporte en las etapas de adolescencia y juventud ha demostrado ser un factor de prevención en el consumo de sustancias adictivas.

A nivel psicopedagógico, el psicólogo Howard Gardner describió las capacidades e intereses relacionados con el cuerpo y su movimiento como Inteligencia cinestésico-corporal. Esta nueva definición de la inteligencia como un constructo más amplio y diverso de lo que se había tenido en cuenta hasta ese momento, ha favorecido que hoy en día esté más reconocida su importancia en múltiples profesiones.

En concreto, este proyecto persigue fomentar:

  • Salud física, emocional y mental, a través de la práctica de actividad física y deporte.
  • Desarrollo personal, a través del trabajo de las capacidades intra e interpersonales.
  • Relaciones sociales de calidad, a través de la creación de una red de personas con intereses y objetivos similares.
  • Empleabilidad y orientación profesional, a través de la fusión de los intereses profesionales con los deportivos.

¿Cómo puedes ayudar?

Todas las personas que recibís asesoramiento psicológico con nosotras, o acudís a nuestros cursos, actividades y talleres ya nos estáis ayudando, ya que un 20% de los beneficios de cada actividad son utilizados para mantener nuestros proyectos sociales.

Otras formas de ayudarnos a ayudar son:

Nuestro objetivo es que los beneficios de la psicología y el deporte lleguen cada día a más personas

Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat
¿Hablamos?