Con el Programa Salud mental y rendimiento en el deporte buscamos hacer más accesible la psicología a deportistas de élite.

Seguramente alguna vez hayas escuchado noticias referidas a la gran presión que soportan los y las deportistas, especialmente de élite aunque no en exclusiva.

Esta presión tiene que ver en muchas ocasiones por la dureza de la competición, la dificultad de compaginar la vida personal y laboral con el deporte, y también por la escasa ayuda que se recibe, no sólo a nivel económico, sino también a nivel formativo y psicológico.

Abandonos tempranos, bajo rendimiento en competición, situaciones traumáticas en el afrontamiento de la retirada o cambio de deporte… son sólo algunos ejemplos.

Estas situaciones, cada vez más visibles, nos han llevado a plantearnos…

¿Qué podemos aportar?

 

El programa Salud mental y rendimiento en el deporte es nuestro granito de arena. Queremos ayudar que los beneficios de la psicología lleguen a deportistas de élite a través de tres vías:

  • Becas para el programa Entrena tus emociones y multiplica tu potencial con las que esperamos ayudar al menos a 25 deportistas durante el año 2022.
  • Talleres de Psicología Deportiva gratuitos que se llevarán a cabo en clubes y centros e instituciones deportivas que lo soliciten. La entidad solicitante podrá elegir entre las temáticas planteadas por la asociación, o proponer las suyas, ya sea para su personal o usuarios. Los talleres serán de 2 horas y se podrán realizar online o presencial (sujeto a disponibilidad de profesional en la zona).
  • Petición a la Asamblea de Madrid por un trato más justo a los y las deportistas.
Sandra Gómez Cantero fue nuestra primera deportista becada

¿Cómo se financia?

Actualmente en Suelta los Frenos tenemos dos vías de autofinanciación para poder llevar a cabo estos proyectos sociales:

  • Programa Entrena tus emociones y mejora tu potencial. Este programa consta de 16 de horas de intervención psicológica en las cuales se intercalan sesiones grupales (máximo 5 personas) en las que se explican y trabajan aspectos relacionados con las emociones, los pensamientos, la autoestima, la motivación, estrategias de psicología deportiva… y tres sesiones individuales en las que profundizar en las necesidades concretas del deportista. Tiene un coste muy reducido para los participantes (menos de 20€ la hora) y gracias a los beneficios que la asociación obtiene de él podemos becar a deportistas profesionales que quieran realizarlo.
  • Programa Más emoción, mejor rendimiento.Programa dirigido a profesionales del ámbito deportivo que quieran formarse en los aspectos cognitivo-emocionales, de motivación y comunicación positiva, con el objetivo de tener más habilidades a la hora de gestionar los retos a los que se enfrentan con sus deportistas y favorecer así su rendimiento y disfrute. Este curso consta de 16 horas de intervención, con la misma estructura de sesiones grupales e individuales y coste que el programa anterior.

¿Cómo puedes ayudar?

Tanto las becas a deportistas en el curso Entrena tus emociones, mejora tu potencial, como los talleres de Psicología deportiva, está subvencionados por la asociación y dependen para su realización de los fondos disponibles.

Todas las personas que recibís asesoramiento psicológico con nuestra asociación, acudís a nuestros cursos, talleres y actividades nos estáis ayudando, ya que un 20% de los beneficios de cada actividad son utilizados para mantener nuestros proyectos sociales.

Otras formas de ayudarnos a ayudar son:

Nuestro objetivo es que los beneficios de la psicología lleguen cada día a más deportistas

Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat
¿Hablamos?