Si ya has estado en alguna edición del GBW entenderás perfectamente este post y seguramente te ayude a ver el evento desde un punto de vista diferente. Si no has estado pero estás pensando en ir, o si todavía no te lo has planteado porque crees que es un evento alejado de tus intereses… Sigue leyendo porque ¡es posible que cambies de opinión!.

Muchas veces nos planteamos cómo avanzar en la bici, superar miedos, mejorar la técnica y que nuestras salidas sean más productivas también a nivel físico. En la mayoría de estas ocasiones tendemos a ver esas mejoras de forma independiente, por un lado entrenar la técnica, por otro el físico, incluso a veces mejorar la concentración… Pero rara vez atendemos a uno de los factores que está influyendo tanto en nuestros pensamientos como en nuestras acciones… Las emociones.

Sesión de psicología de las emociones aplicadas a la bici

 

¿Qué tiene que ver el GBW en todo esto?

En mi opinión, de psicóloga y ciclista que ha participado en el evento, decir Girls Bike Weekend es sinónimo de decir Cómo mejorar mis habilidades con la bici en un solo fin de semana. ¿Por qué? Te lo cuento a continuación.

Existen tres factores emocionales básicos que influyen positivamente en nuestra mejora:

  • Tener un entorno de seguridad;
  • Sentir orgullo y admiración;
  • Disfrutar de lo que hacemos y sentir curiosidad por lo que viene.

 

¿Qué significa tener un entorno de seguridad?

Significa que con la gente que salgo a montar me siento cómoda, y ell@s se sienten bien conmigo. No es una relación forzada, puede haber pequeños piques sanos que nos ayudan a progresar, conocemos nuestras habilidades, y debilidades, nos animamos a probar nuevos retos dentro de la seguridad y el respeto… en definitiva, existe un buen ambiente, aunque eso no quiere decir que tengamos que ser súper amig@s y hacer todos los planes junt@s fuera de la bici.

En el GBW es posible que no sientas eso con las más de 100 personas que vendrán, pero el evento en sí promueve este espacio de seguridad y respeto y te permite conseguir avances y establecer relaciones con gente nueva con la que sabemos que encontrarás ese entorno propio para atreverte a intentar cosas que en una ruta normal dejas para el próximo día.

Aprender con seguridad

 

¿De qué va lo de sentir orgullo y admiración?

La palabra orgullo suele generar rechazo de primeras… porque la asociamos con aspectos negativos de la personalidad. Sin embargo, sentirse orgullosa de los avances que se van consiguiendo es un paso súper necesario para querer más, digamos que nuestro cerebro se engancha a cosas que nos hacen sentir bien, especiales, importantes, y esto no significa que tengamos que creer que somos las mejores, simplemente que hacemos algo de lo que nos sentimos orgullosas, porque nos cuesta un esfuerzo y aún así, lo hacemos.

Una vez que permitimos que esto suceda y valoramos el logro, estamos más cerca de sentir una verdadera admiración por otras personas que hacen lo que nosotras, tanto si lo hacen mejor como si lo hacen peor, y eso nos lleva a algo clave para avanzar… Al reconocer el valor de lo que hacen podemos aprender de otras personas, aspectos técnicos, pero también emocionales, sobre cómo afrontar retos, por ejemplo.

Y chicas, en el GBW vais a tener muchos momentos en los que sentiros orgullosas y cientos de chicas a las que admirar, a cada una por algo diferente, por lo que las posibilidades de aprendizaje son enormes.

Sentirse orgullosa por los logros no implica hacerlo mejor que el resto…

 

Y por último, disfrutar, esto ya lo sabemos, aunque no nos lo hayan dicho.

La alegría es la emoción de la curiosidad, la búsqueda y el avance. Es la emoción que nos une a personas y también a proyectos o actividades. Es la emoción con la que mejor se fijan los aprendizajes, y es la emoción que genera mayor motivación por los retos futuros.

Cuando disfrutamos en una ruta esos recuerdos tienen más posibilidad de fijarse en nuestro cerebro como algo que queremos repetir.

Diviérte, ríete, disfruta… aprende

 

Si la bici te apasiona, te motiva y estás enganchada es por los maravillosos momentos que te aporta. Te aseguro que si vienes al GBW vas a “alimentarte” de las experiencias que vivas este fin de semana durante mucho tiempo

 

¡INSCRÍBETE!

Leave a Reply