Expresión emocional

Esas locas emociones…

Como si de magia se tratara, las emociones aparecen y están con nosotros casi en cada momento del día, haciendo que todo lo que nos pasa se aburrido, triste, amenazante,… o especial, divertido, genial…

Las emociones abren una ventana a nuestro mundo interior, permitiendo a las personas que nos rodean intuir qué nos ocurre incluso sin que nosotros lo expresemos conscientemente. Son una respuesta del organismo ante algo que ocurre fuera de nosotros, o ante un pensamiento o recuerdo que se genera en nuestro interior, y provocan cambios que nos hacen actuar.

Tristeza, alegría, miedo, enfado… ¿qué nos quieren decir? No hace falta hablar, los ojos, las manos, todo el cuerpo,… nos dicen lo que sentimos. Déjales hablar, déjate conocer, no por lo que eres, no por lo que haces, simplemente por cómo te sientes, por lo que llevas dentro.

Emociones, la magia del cuerpo
No es magia, es tu cuerpo hablándote de tus necesidades

 

¿Por qué es bueno identificar y entender nuestras emociones?

La historia de cada persona, su influencia familiar y del entorno en el que ha crecido, así como las diferencias entre culturas en las que crecemos y convivimos, ha hecho que la expresión de las emociones se module y en ocasiones se reprima. Por ello, nos encontramos en una situación en la que las emociones se han convertido en algo desconocido para nosotros mismos, como una carga que llevamos a cuestas, que aparece sin avisar, nos descoloca y nos hace actuar casi sin control, en  lugar de ser algo que podría facilitarnos tomar decisiones y actuar positivamente sobre nuestra propia vida.

Ser conscientes de las propias emociones nos abre una luz en nuestros caminos, y para ello es preciso cultivar la conciencia de lo que nos pasa, cuándo, por qué y para qué. Todas las facetas de nuestra vida, como el aprendizaje, las tomas de decisiones, nuestra actitud ante la vida, nuestras relaciones personales, e incluso nuestra salud, pueden verse favorecidas o entorpecidas por el conocimiento y gestión que hagamos de nuestras emociones.

Conciencia emocional
Entender las emociones hace que todo cobre más sentido

Si quieres recuperar el control de tu vida, potenciando tus virtudes y limando o superando las debilidades, pierde el miedo a conocerte a ti mismo y al otro, en un sentido mucho más amplio y profundo de lo que estás acostumbrado, esforzándote por entender más allá de las palabras y los comportamientos.

Leave a Reply