Además de los beneficios del deporte y la actividad física en el desarrollo integral y positivo de las personas, creemos que es una opción de futuro profesional para todas aquellas personas apasionadas por su práctica, vinculando su profesión con su pasión.

Por ello, queremos fomentarlo desde la base, en colegios e institutos con talleres impartidos por las psicólogas del equipo y también por deportistas y profesionales de distintos ámbitos, con ejemplos reales de personas que se han labrado un futuro partiendo de su fortaleza.

 

¿Para qué este proyecto?

Uno de los psicólogos que más ha revolucionado la psicología educativa en las últimas décadas ha sido Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples.

Dentro de esta teoría se describen 7 tipos de inteligencias, complementarias y necesarias para el desarrollo de la persona en un sentido integral:

  • Lingüística;
  • Lógico-Matemática;
  • Viso-Espacial;
  • Musical;
  • Intrapersonal;
  • Interpersonal;
  • Cinestésico-Corporal.

Tras esta primera teoría, se han añadido otras dos inteligencias muy importantes, la Naturalista y la Espiritual (en un sentido trascendental más que religioso).

 

Importancia de la inteligencia cinestésico-corporal

Se corresponde con el dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, la facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos.

Incluye el gran desarrollo de la motricidad gruesa y fina, así incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, además de las capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas.

Es una inteligencia muy desarrollada en profesionales del deporte, el arte, la cirugía…

Hoy en día cada vez se sabe más acerca de cómo el movimiento corporal, entendido como deporte o actividad física, favorece el desarrollo e interconexión de las distintas partes del cerebro, así como su buen rendimiento en la dirección de todas las funciones del organismo, voluntarias e involuntarias.

Sin embargo, esta importancia no se ve plasmada ni en el sistema educativo, en el que el tiempo dedicado a la Educación Física cada día es menor, ni tampoco en el valor que nuestra sociedad da a las personas que muestran un buen nivel de desarrollo en esta inteligencia.

 

¿Inteligencia cinestésico-corporal como opción de futuro?

¿Merece la pena apostar por esta inteligencia siendo que no es de las más valoradas ni atendidas en nuestra sociedad?

Para nosotras sí al 100%.

Seguro que conoces a alguna persona que durante el colegio o instituto no destacaba por sus notas, quizá se le daba bien el recreo y la clase de Ed. Física, quizá le interesaba el teatro, o el arte,…

Es posible que siempre se estuviera moviendo de un lado a otro, balanceando la silla, o pensando en el siguiente juego, actividad, competición, en su equipo favorito.

Esa persona quizá no era capaz de recordar el nombre de los elementos químicos de la tabla periódica, pero era capaz de relatarte las hazañas y resultados de sus deportistas favoritos, o detalles de competiciones o reglas de juego que para ti eran como un idioma desconocido.

No se trata de ser deportistas de élite, se trata de encontrar la motivación por un futuro profesional vinculado al deporte partiendo de esa capacidad innata, ese interés espontáneo que no es preciso forzar.

Una joven que estudia magisterio con un nivel mediocre, puede encontrar su excelencia si añade el apellido de Educación Física.

Un joven que no quiere seguir estudiando puede encontrar el sentido de su vida convirtiéndose en uno de los mejores instructores de técnica de MTB.

Y esos son sólo dos ejemplos, sencillos, y cercanos, que estamos seguras que entiendes y compartes.

 

Evitemos el abandono y el fracaso escolar

partiendo de la motivación real

valorando todas las inteligencias

visibilizando el camino que otr@s abrieron antes

hacia un futuro profesional vinculado al deporte

 

¿Cómo puedes ayudar?

Todas las personas que recibís asesoramiento psicológico con nosotras, o acudís a nuestros cursos, actividades y talleres ya nos estáis ayudando, ya que un 20% de los beneficios de cada actividad son utilizados para mantener nuestros proyectos sociales.

Otras formas de ayudarnos a ayudar son:

Nuestro objetivo es que los beneficios de la psicología lleguen cada día a más deportistas

Related Posts

Leave a Reply